A fin de mes la aerolínea incorporará cuatro frecuencias a su ruta a Santa Cruz. En este marco, hablamos con Jorge Mendia, gerente regional en Argentina; Valeria Saporiti, jefa de Promoción y Ventas en Buenos Aires; y Tatiana Bianculli, auxiliar de Promoción y Ventas en Buenos Aires.

¿Proyectan incorporar más servicios?
Valeria Saporiti: - Sí, a partir del 30 de noviembre sumaremos cuatro frecuencias a la ruta Santa Cruz/Buenos Aires. Les llamamos nocturnas; salen desde EZE 4.45 a.m.y llegan a la mañana bien temprano a Bolivia; mientras que en el sentido inverso arriba a BUE a las 2.50 a.m. Esto nos permite tener más conectividad dentro del país.
Tatiana Bianculli: - Los nuevos vuelos se realizarán lunes, miércoles, viernes y domingo. Actualmente con el de la tarde conectamos de inmediato con cuatro ciudades, y para llegar al resto de los destinos el pasajero tiene que hacer noche, entonces de este modo se nos abre todo el mapa de Bolivia para poder unirlos rápidamente tanto de ida como de vuelta. Además facilitaría los viajes al corporativo, que podrá ir y venir en el día y no tener que alojarse, más para Santa Cruz que es una ciudad prácticamente destinada a este segmento.
Jorge Mendia: - Este servicio está a la venta desde hace tres meses y será operada a bordo de un B737-700, que tiene capacidad para 136 asientos.

¿Las otras rutas internacionales también se beneficiarán?
V.S.: - Nos facilitará conectar a San Pablo, entonces es un destino más a vender. Es una apuesta al crecimiento tanto de la aerolínea como del país.
T.B.: - También seguimos con nuestros enlaces a Madrid y Miami. Con respecto a esta última, con esta novedad se beneficiará, porque antes era una conexión nocturna y ahora cambió a diurna y en menor tiempo; y tendrán opciones de regreso todos los días.
J.M.: - Este trayecto representa entre un 30 y un 35% de las ventas para BoA.

¿Incrementarán la flota?
J.M.: - Hoy está integrada por 23 aviones, por ejemplo actualmente el horario diurno del trayecto VVI/BUE se realiza con el B767-300 al igual que los servicios de cabotaje nocturnos. A su vez, tenemos cuatro naves esperando. Dos son el B737-800, con capacidad para 168 pax; y las otros dos son el A330, con el que está proyectado reemplazar los B767-300.

¿Qué acciones están llevando a cabo con el trade?
V. S.: - Estamos muy dedicados a capacitar a las agencias para que conozcan más nuestros productos. La idea es ir una por una, buscando que el contacto sea más personalizado porque, más allá de que podamos hacer un workshop, de esta manera puede ser una comunicación más detallada y que permite que se saquen todas las dudas. Esto nos está dando muy buenos resultados.
T.B.: - Para las agencias del interior tenemos la posibilidad de hacerlo on-line de modo que todas puedan participar. En cuanto a los temas siempre nos interesa resaltar que BoA tiene una política respecto de las tarifas que incluye todo: equipaje, comisión, reserva de asientos… Son cosas que ya en el mercado no existen porque todas migraron a las familias tarifarias.

¿Hacia dónde apuntará la estrategia de BoA?
J.M.: - Como ya hemos posicionado la ruta a Miami ahora el trabajo estará destinado a hacer lo propio con Madrid para tener una rentabilidad mayor.
V.S.: - Cuando vengan los nuevos aviones vamos a tener más asientos a la venta, será un promedio de 50-60 asientos más.
T.B.: - Lo bueno de Madrid es que dentro de la tarifa incluimos las valijas de 23 kg, entonces ahí hacemos la diferencia. Para San Pablo también tenemos un buen precio, lo cual es una buena opción, más que nada para los corporativos que aprovechan la triangulación entre las tres ciudades.
boa.bo