En diálogo con Rèport, la subgerenta de actividades reguladas de la empresa contó detalles sobre la nueva herramienta que permite generar de modo on-line una póliza de caución para agencias de viajes especializadas en turismo estudiantil. “Somos los primeros en poder implementar esta alternativa para el mercado”, señaló Filpo.

Alba-1809

¿Qué propuestas ofrecen para las agencias de viajes?
- Nosotros somos una empresa argentina que tiene 50 años en el mercado. Somos una compañía de seguros líder y nos especializamos en seguros de caución para agencias de viajes. Desde hace un tiempo a esta parte nos posicionamos como referentes en este mercado y hace mucho que estamos trabajando junto con el Mintur. Como se sabe, las agencias tienen que tener una póliza de seguro de caución para su habilitación. Todos los años, a mediados de marzo, tiene un vencimiento. Todo esto está amparado por la ley 18.829 de agentes de viajes. Entonces, tienen que cumplir con esta normativa para poder ejercer su actividad.

¿Cómo fue la evolución que tuvieron en el trade?
- Después de tantos años en el mercado, de trabajar con muchas agencias de viajes, comenzamos a brindar otros servicios. Hoy en día las empresas de turismo nos llaman porque nos conocen. En la actualidad las agencias necesitan contar con herramientas para poder hacer sus trámites por autogestión. Es decir, prefieren no estar viniendo personalmente a la compañía. Por ejemplo, para la fecha en que se vence la póliza están en plena temporada alta. Entonces, ahora ofrecemos ese producto a través de la web. El cliente puede entrar y habilitarse para operar y así poder hacer los trámites de forma más sencilla.

¿Cuál es el paso siguiente?
- Al estar habilitados, los clientes pueden abonarla y luego nosotros la presentamos al Mintur. Puede ser pagada con tarjeta de crédito de forma on-line. Además, hay clientes que deciden utilizar la transferencia bancaria, para lo cual tienen que enviar la constancia. Y una vez abonado, termina el trámite.

¿Qué novedad presentan al mercado?
- Las autoridades de Nación Fideicomiso convocaron a varias compañías de seguros ya que elaboraron un sistema para que las pólizas de caución para turismo estudiantil también tengan un formato on-line. La intención fue poder implementar estas pólizas electrónicas. Nosotros hasta el momento fuimos los únicos que terminamos de concretar las pruebas aunque hay otras compañías que van a ser homologadas para trabajar con el sistema de póliza electrónica. El proceso se inició cuando Nación Fideicomiso contrató a Nación Servicios para hacer esta plataforma y nosotros adherimos ya que hasta el momento la póliza de caución para contratos de turismo estudiantil era un trámite muy engorroso.

¿Hoy cómo se compone el segmento de empresas de turismo estudiantil?
- En el mercado hay unas 260 agencias que ofrecen turismo estudiantil, de las cuales sólo un puñado son líderes en cantidad de clientes. Estas empresas hacen contratos en forma constante. De repente nos llegaban de un cliente unos 200 contratos para hacer 200 pólizas. Por eso ahora al implementar esta póliza desde una herramienta on-line vemos que se va a optimizar la atención. Hay que tener en cuenta que la póliza sirve para que se puedan vender viajes a plazo. Si la agencia vende un viaje estudiantil de contado, no necesita tener este certificado. Entonces, dentro de todos los requerimientos figura esta póliza para trabajar.

¿Cuáles son los beneficios de esta herramienta on-line?
- Este producto es verdaderamente ágil, más rápido, seguro y confiable. El próximo paso será ofrecer la posibilidad de que puedan hacer el pago de forma electrónica. Con respecto a subir los datos, a la agencia de turismo no le cambiará mucho su labor, ya que van a tener que cargar los mismos contratos. Sucede que se agiliza todo lo que viene después. Nosotros ingresando al sistema podremos ver lo que las agencias cargaron sin que se modifique nada. Hay que pensar que antes se tenía que escanear el contrato. Entonces ahora se minimizan los errores. Automáticamente la póliza ya la ven en Nación Fideicomiso y así pueden emitir la famosa Cuota Cero. De este modo, las agencias pueden empezar a cobrar las cuotas. Hoy podemos garantizar una emisión entre 24 y 48 horas.

www.albacaucion.com.ar